La Maquina del Tiempo

maquina-del-tiempo

Lo que hoy es imposible mañana sera realidad. Así sucedió en el pasado y así sucederá en el futuro. La máquina del tiempo es posible. La ciencia encontró un medio para viajar en el tiempo. Ahora  sólo es cuestión de tiempo y dinero para su desarrollo.

Durante miles de años el tiempo ha sido tan misterioso que nadie ha conseguido descifrarlo. No podemos verlo, no podemos oírlo, ni tocarlo pero esta en todas partes. Esta es la gran paradoja.

En el pasado, los científicos soñaron con la posibilidad de controlar el tiempo, ser capaces de acelerarlo, retardarlo e incluso pararlo.

A lo largo de los años el estudio del tiempo llevo a la ciencia a lo más profundo de lo desconocido llegando a unos descubrimientos cada vez más confusos y cada cual más problemático.

Isaac Newton es el primer científico que intento entender el tiempo.

Issac Newton
Issac Newton

El primer científico en intentar entender el tiempo fue Isaac Newton, descubridor de la ley de la gravitación universal. Se pasó 30 años de su vida intentando entenderlo, cuando creyó haberlo conseguido, así lo publicó.

Teoría de Isaac Newton sobre el espacio tiempo.

Según él, el Universo era como un reloj gigante, el tiempo mantenía el orden de los sucesos, este era universal y absoluto en todo el universo, era fijo y su flujo nunca variaba. Hasta aquí todo parece  razonable, pero lo extraño es cuando dice  que el tiempo era fijo, incluso tan ordenado que había sido planificado desde el comienzo, todo el futuro ya estaba decidido y nosotros tan solo eramos marionetas.

Sus ideas sobre el espacio-tiempo fueron aceptadas durante 200 años, pero llego Einstein y las demolió.

Einstein y su teoría sobre el espacio-tiempo

Einstein dijo que el tiempo era mucho más complejo que lo que nos cuenta Isaac Newton, y así es como nos los cuenta :

En algún lugar del universo están nuestros antepasados viviendo, en otro lugar nuestros descendientes. Tanto el futuro como el pasado están en algún lugar a la espera de que descubramos como acceder a ellos.

De esta forma Einstein sugirió un modo de alcanzarlos; la respuesta estaba en la velocidad, demostrando que el tiempo es relativo cuando más rápido viajemos más despacio fluirá para nosotros.

La teoría de Einstein trajo una increíble implicación, ya que gracias a su teoría, el tiempo puede ser acelerado o retardado y podría ser usado para viajar a otra era.

Mir
Mir

Un claro ejemplo que demuestra la teoría de Einstein es las de los cosmonautas de las estación Mir;  estos viajan a velocidades superiores a los 26000 Km/h. A causa de esta velocidad cuando regresan, vienen más jóvenes, y han estado menos tiempo en la estación de lo que marcan los relojes de la tierra, no coincidiendo el tiempo transcurrido de la Mir con el de la tierra, directamente han viajado en el futuro, produciéndose un desfase temporal aunque solo sea de unos segundos…

Otro ejemplo de viaje en el tiempo seria en el supuesto de que viajáramos en una nave cerca de la velocidad de la luz durante un año. Cuando regresáramos veríamos que en la tierra han pasado 10 años, mientras que para nosotros tan solo ha pasado uno. Por lo tanto habríamos viajado 10 años en el futuro.

Debido a que el tiempo se puede alterar con la velocidad, las personas que construyen satélites tienen que llevar una cuenta rutinaria de la velocidad de estos y de los diferentes estados de movimiento.

Con todo esto Einstein demostró que se puede viajar al futuro, pero se dio cuenta de la imposibilidad de viajar al pasado, porque para desacelerar el tiempo sí se necesita una velocidad mucho mayor que la de la luz y según sus teorías ninguna nave soportaría tal velocidad por lo que se convirtió en su regla de oro.

Teoría de Kurt Godel para viajar al pasado

Pero hubo un hombre que encontró un medio de viajar al pasado, este era amigo de Einstein y también fue una de las figuras más excéntricas de la historia, se trata de uno de los más brillantes matemáticos de la historia, Kurt Godel, su solución echa publica en 1949 a la ecuación de Einstein causó un gran revuelo.

Einstein y Godel
Einstein y Godel

Godel sugirió que no hacia falta viajar más rápido que la luz para ir al pasado, que la solución estaba en desdoblar el tiempo, de forma que a través de un atajo podríamos llegar antes que la luz a cualquier parte. Para ello deberíamos hacer girar el universo lo suficientemente rápido para viajar al pasado. Aunque esto no parece práctico, resolvía la ecuación de Einstein. Este increíble matemático ha sido inspiración de las nuevas generaciones de físicos.

Hoy en día podemos encontrar diversos guras de la física cuántica, estos si demostraron que se puede viajar tanto al pasado como al futuro, y no hace falta girar el universo. Un ejemplo más práctico para poder viajar en el tiempo al pasado son los agujeros de gusano, pero aún se puede conseguir viajar con mucho menos…

Ronald Mallet de la Universidad de Connecticut afirma que viajar en el tiempo es posible

Uno de los investigadores que afirma que “viajar en el tiempo” es posible es Ronald Mallet de la Universidad de Connecticut. Este ya ha hecho pequeños experimentos basándose en la teoría de la relatividad de Einstein. Ha conseguido que un neutrón viaje en el tiempo en un rayo de luz circulante y calculó la posibilidad de viajar en el tiempo con este mismo método en unas décadas. El problema principal radica en que su proyecto necesita de fondos.

Ronald Mallet
Ronald Mallet

Sus métodos propuestos para viajar en el tiempo son la creación de cuerdas cósmicas controladas. Estas serian capaces de crear un campo capaz de distorsionar el espacio-tiempo. El único problema es que requieren una impensable cantidad de energía.

No obstante, Maller consideró una alternativa a estos métodos basados en la ecuación de la relatividad de Einstein E=mc2.

De esta manera “Einstein demostró que la masa y la energía son lo mismo”, dijo Mallet, quien publicó su primera investigación de viaje en el tiempo en el año 2000 en Physics Letters.” La maquina del tiempo que hemos diseñado usa la luz en forma de lasers circulantes para curvar o crear un bucle en el tiempo en lugar de usar objetos masivos”.

Para determinar si existe el bucle temporal, Mallett está diseñando un dispositivo de sobremesa que comprobará esta teoría de curvatura temporal. Organizando espejos, Mallett puede crear un rayo láser circulante que debería curvar el espacio que le rodea. Debido a que las partículas subatómicas tienen unos tiempos de vida extremadamente cortos, Mallett espera observar que estas partículas existen durante un periodo de tiempo mayor de lo esperado cuando se coloquen en la vecindad del rayo láser circulante. Un tiempo de vida más largo significa que las partículas deben haber fluido a través de un bucle temporal en el futuro.

“Digamos que tienes una taza de café y una cuchara”, explicó Mallett a PhysOrg.com. “El café es el espacio vacío, y la cuchara es el rayo láser circulante. Cuando remueves el café con la cuchara, el café – o el espacio vacío – se retuerce. Supón que echas un terrón de azúcar en el café. Si el espacio vacío estuviese retorcido, serías capaz de detectarlo observando el movimiento de una partícula subatómica alrededor del espacio”.

espacio-tiempo

De acuerdo con Einstein, siempre que haces algo en el espacio, también afectas al tiempo. Retorcer el espacio provoca que el tiempo también se retuerza, lo que significa que teóricamente podrías pasear por el tiempo de la misma forma que paseas por el espacio.

“Como físicos, nuestros experimentos manejan partículas subatómicas”, dijo Mallett. “Cuándo serán los humanos capaces de viajar en el tiempo depende en gran parte del éxito de estos experimentos, los cuales ocuparán casi una década. Y dependiendo de los avances, tecnología y fondos, creo que el viaje en el tiempo humano podría tener lugar en este siglo”.

Vuelva atrás un minuto (lo siento, solo en sentido figurado). ¿Cómo sabemos que el tiempo no es una invención meramente humana y que manipularlo no tendrá ningún sentido?

¿Que es el tiempo?

Esta es una pregunta muy, muy difícil”, dijo Mallett. “El tiempo es una forma de separar eventos unos de otros. Incluso sin pensar sobre el tiempo, podemos ver que las cosas cambian, las estaciones cambian, la gente cambia. El hecho de que el mundo cambia es una característica intrínseca del mundo físico, y el tiempo es independiente de si tenemos o no un nombre para él.

mediccion-tiempo

“Para los físicos, el tiempo es lo que medimos con relojes. Usando esta definición, podemos manipular el tiempo cambiando la razón de los relojes, lo cual cambia la razón a la que suceden los eventos. Einstein demostró que el tiempo está afectado por el movimiento, y sus teorías se han demostrado de forma experimental comparando el tiempo de un reloj atómico que ha viajado alrededor de la tierra en un jet. Es menor que un reloj sobre la Tierra”.

Aunque el reloj en vuelo volvió a su funcionamiento normal al aterrizar, nunca se sincronizó con los relojes de la Tierra – lo que significa que tenemos un viajero en el tiempo del pasado entre nosotros, incluso aunque piense que está en el futuro.

Alguna gente muestra preocupación sobre los viajes en el tiempo, aunque Mallett – un partidario de la Teoría de Universos Paralelos – nos asegura que las máquinas del tiempo no presentarán ningún peligro.

“La Paradoja del Abuelo [dónde vas atrás en el tiempo y matas a tu abuelo] no es un problema”, dijo Mallett. “En cierto sentido, el viajar en el tiempo significa que estás viajando en ambos, espacio y tiempo hacia otros Universos. Si vas hacia atrás en el pasado, irás a otro Universo. Tan pronto como aterrices en el pasado, harás una elección y entonces habrá una separación. Nuestro Universo no se verá afectado por lo que hagas en tu visita al pasado”.
A la luz de esta “seguridad” causal, es irónico que lo que impulsó a Mallett cuando era niño a investigar el viaje en el tiempo fue el deseo de cambiar el pasado en esperanza de un futuro mejor. Cuando tenía 10 años, su padre murió de un ataque al corazón cuando tenía 33 años. Tras leer “La Máquina del Tiempo” de H.G. Wells, Mallett estaba determinado a encontrar una forma de volver atrás en el tiempo para advertir a su padre de los peligros de fumar.

Einstein foto de 1921
Einstein foto de 1921

Este elemento personal estimuló la perseverancia de Mallett para estudiar ciencia, dominar las ecuaciones de Einstein, y construir una carrera profesional con muchos logros importantes. Desde los años 70, su investigación ha incluido gravedad cuántica, cosmología y Teorías Gauge.

Teorías similares de otros científicos sobre viajes en el tiempo :

Teoría de los Universos Paralelo

La explicación más popular de estas paradojas es la de los universos paralelos. Esta interpretación sostiene que el Universo, tal como sugiere Gwyneth Paltrow en la película Sliding Doors, integra a miradas de universos alternativos, lo que permite en teoría viajar al pasado y matar a la abuela en su cuna sin que surja ninguna paradoja.

En el mismo momento en que un viajero llega al pasado, el Universo se separa en muchos universos: en el que conocemos a la abuela en vida y en otros en los que ella puede sencillamente estar o no estar.

El viajero del tiempo, por el mero hecho de viajar a través del tiempo, está condenado a entrar en alguno de los universos paralelos y es incapaz siempre de reintegrarse al Universo del que partió por primera vez en la máquina del tiempo.

Conjetura de protección cronológica

No todo el mundo comparte la teoría de los universos paralelos, incluyendo Brewin: “parece complicado aceptar que cada vez que usted y yo tomamos una decisión, el Universo se divide en algo diferente para que cada cosa mantenga su consistencia… Me resulta incómodo.”

“Prefiero quedarme con la alternativa de que en cualquier viaje en el tiempo, independientemente de los cambios que se hagan, no tendrán una consecuencia en el pasado”. En otras palabras, el viaje en el tiempo es válido mientras no genere una paradoja.

De cualquier forma que se mire, el viaje al pasado es intrínsecamente insatisfactorio. Pero mientras la Conjetura sobre la protección cronológica llega a ser la tabla de salvación de los historiadores, los viajes en el tiempo seguirán despertando el interés de los físico teóricos.

“No es serio porque algunos de nosotros pensamos que vamos a construir una máquina para viajar en el tiempo”, dice Davies. “Es serio porque para nosotros es importante descubrir la estructura causal del espacio tiempo”.

Cada día estamos más cerca de la maquina del tiempo, se ha demostrado en la actualidad que viajar al futuro es posible, pero que la cosa se complica cuando queremos regresar o bien viajar al pasado, no obstante si es posible viajar al futuro esta demostrado que también lo es viajar al pasado.

Conclusión y opinión personal

Mi conclusión final es que en el futuro se podrá viajar en el tiempo, y que hay varios métodos o formas diferentes de hacerlo. El tiempo tan sólo es una dimensión más y las dimensiones pueden ser recorridas. Dimensión implica tamaño, dimensión implica longitud; el tiempo no deja de ser una longitud que puede ser recorrida, tan sólo depende de encontrar las coordenadas adecuadas.

Los científicos confunden viajar en el tiempo con los universos paralelos y alternos como justificación de si cambiamos algo en el pasado, este cambio originará un universo alterno de forma que no afecte el nuestro. Pero si viajamos a través de la linea temporal de nuestro universo, ¿porque íbamos a terminar creando otro?. Si viajamos al pasado iremos al pasado verdadero, a no ser que nuestros científicos hayan aprendido a viajar al pasado de universos paralelos pero no al nuestro. Vivimos en un universo con 11 dimensiones, 3 dimensiones son por las que nos podemos desplazar, y la cuarta es el tiempo que nos rodea, también es longitudinal y puede ser recorrido. Las 7 dimensiones restantes son invisibles a nuestros ojos, porque la energía que compone la materia es menos densa; la onceaba dimensión esta compuesta por membranas que están en comunicación con otros universos.

Si los científicos hacen bien su trabajo, podríamos realmente viajar al pasado a través de nuestra dimensión temporal, modificar las cosas, y regresar al futuro con los cambios realizados, nadie se daría cuenta de nada, porque este cambio ya había sido producido antes de realizar el viaje, y nadie recordaría la otra historia, porque es como si nunca hubiese sucedido.

Pasado y futuro es un eterno presente que se mide por hechos, de forma que estos quedan archivados en un orden y una dimensión cual habitamos, podríamos recorrerla a nuestras anchas como si todo fuera un presente infinito. En realidad es un espacio más a ser recorrido.

Apesar de todas estas paradojas, estamos cerca de conseguir una maquina del tiempo. No obstante, por falta de dinero su construcción se retrasará por lo menos unas décadas. De lo que si estamos seguros, es que de aquí a 600 años ya habrá personas viajando en el tiempo.

regresoalfuturo

Seguramente la mayoría de las personas que lean el articulo pensaran que si en el futuro podemos viajar en el tiempo, ¿como es posible que no estemos rodeados de turistas del futuro?, y la respuesta es, ¿como saber si no lo estamos?…

Por ejemplo ¿quien dice que Nostradamus no haya sido visitado por un viajero del tiempo y le haya contado o enseñado las cosas que sucederían?

Ha habido casos extraños en los que personas han desaparecido con una determinada edad y han aparecido muchos años hacia adelante tan cual desaparecieron .También han sucedido casos inversos…

Artículos complementarios : Universos Paralelos

Leer articulo sobre : Viajeros del tiempo, casos reales

Gracias por su visita.

Adrián Álvarez

© SinMisterios.com
(Solo admitimos un breve extracto de texto con un link hacia el articulo original de sinmisterios.com,  queda prohibida la reproducción del articulo en cualquier otro medio sin previa autorización)

¿Te gusta este articulo?, ¡¡compartelo!! :

Los comentarios están cerrados.